La ciudad está situada en la ladera norte del Monte Carmelo y alrededor de la Bahía de Haifa, la ciudad se divide en tres niveles:
El nivel bajo - "Downtown" (en hebreo: "HaIr HaTachtit" - "העיר התחתית") es el centro del comercio y la industria, incluyendo el área del Puerto de Haifa;
El nivel medio está en las laderas del Monte Carmelo y se compone de los antiguos barrios residenciales;
El nivel superior está formado por modernos barrios ubicado encima de los niveles más bajos. El Centro de Carmelo, donde el lugar de encuentro se establece es en este nivel. Desde aquí hay puntos observación hacia la región de las colinas de Galilea hasta Rosh Hanikra y la frontera con el Líbano.
Haifa tiene un gran número de playas en sus costas.
El Monte Carmelo en el cual Haifa se ha construido posee varios valles, llamados wadi(s) o Vadi(s) (ואדי/وادي) en hebreo y árabe. Los tres principales son: el wadi Lotem, el wadi Amik y el wadi Si'ach ramblas. En la mayoría de estos valles están sin explorar, los corredores naturales que se ejecutan son a través de la ciudad desde la costa hasta la cima de la montaña.
Marcado senderos atraviesan esas áreas, que son el hábitat de vida silvestre, incluyendo jabalíes, chacales dorados, mangosta egipcia, camaleones y mucho más.
Así Haifa, a pesar de una ciudad relativamente grande, a menudo hay jabalíes paseando por los jardines de los residentes, mientras que el grito de los chacales es casi una serenata nocturna de gran parte de la ciudad.
Clima
Haifa tiene clima mediterráneo con veranos calurosos y secos, y frescos inviernos lluviosos.
La temperatura media en verano es de 26°C y en invierno 12°C.
La nieve es rara en Haifa, pero con temperaturas de alrededor de los 6°C a veces puede ocurrir en pleno invierno, por lo general en la madrugada.
La humedad tiende a ser alta durante todo el año, y las lluvias por lo general ocurren entre septiembre y mayo. La precipitación anual es de aproximadamente 629 mm.